LAS BIBLIOTECAS RESPONDEN: 
SERVICIOS DE REFERENCIA EN LÍNEA. 

JOSE ANGEL RUIZ FELIPE.

    Cuando a Enrique Chicote, el primer concursante español que consiguió los 50 millones de pesetas en ¿quiere ser millonario?, Le preguntaron ¿de qué fruto se obtiene la copra? utilizó el comodín de la llamada no para pedir ayuda, sino para decirle a su esposa que había ganado.  
    De haber hecho un verdadero uso de ese comodín, todos nos hubiéramos imaginado a su esposa buscando en una pesada enciclopedia. 
Nada más lejos de la realidad. Con los servicios de referencia en línea,  y el correo electrónico habríamos conocido todo lo relativo a la copra, sin el mínimo esfuerzo.

    Hay varios tipos de servicios de referencia en línea; desde el modelo más sencillo, que consiste en hacer una recopilación de enlaces a obras de referencia , ya sean; enciclopedias, diccionarios, bases de datos, directorios..., hasta aquellos en los que nos ponemos en contacto con un especialista que nos dará la información que le solicitemos. Dentro de estos últimos, podemos distinguir; aquellos en los que la respuesta nos la dan profesionales de la información, como el caso del servicio Pregunte, las bibliotecas responden (en este servicio, la respuesta nos la darán profesionales de Bibliotecas Públicas, apoyados por las obras de referencias pertenecientes a dichas bibliotecas), otra forma que adopta este tipo de servicio, es el caso en que dirigimos nuestras preguntas a un experto en un área especializada de información; economía, viajes, deportes..., en estos casos los especialistas que responden no son profesionales de la información sino voluntarios "el único pago que reciben los expertos voluntarios es la satisfacción de poder ayudar", es el caso de servicios como Xpertia.

    Pero pasemos a ver en que consisten unos y otros:

    La forma más sencilla de servicio de referencia en línea son las recopilaciones de enlaces a obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, bases de datos...... , que realizan algunas bibliotecas, especialmente las bibliotecas universitarias. Este tipo de obras de referencia tiene una serie de ventajas respecto a las tradicionales en papel: son gratis, no ocupan espacio, y se actualizan constantemente. Actualmente son muchos las enciclopedias (ej. Enciclonet), diccionarios (ej. Diccionario de términos bibliotecarios ), biografías (ej. buscabiografías) ....
Estos servicios reúnen organizadamente, enlaces a todas estas obras.
Un ejemplo: Servicio de referencia en línea de la Biblioteca de la UNED: http://info.uned.es/biblioteca/referencia/PAGINAINICIO.HTML

Recopila los siguientes tipos de obras de referencia:

    En nuestro caso podríamos buscar la información sobre la copra en alguna de las siguientes enciclopedias generales, que podemos encontrar en la selección de la biblioteca de la UNED.

    Si consultáramos en Enciclonet, obtendríamos la siguiente definición de la copra:
"Nombre con el que se designa la pulpa interior del coco, el fruto del cocotero, de nombre científico Cocos ..."

   Basta con mover el ratón para poder buscar todo lo que uno necesita.

Otras buenas selecciones de obras de referencia, las encontraremos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ,o la selección que hace DRIB: Recursos de Interés Bibliotecario.

    Pero si lo que buscamos es algo más complejo ¿Por qué es salada el agua del mar?, ¿cuales son los afectos a nivel psicológico que pueden producir los diferentes colores?. En este caso sería más fácil preguntar a un bibliotecario referencista que se encargara de buscar la información y enviarnosla a nuestro correo electrónico

    Uno de los servicios a los que podríamos recurrir es; Pregunte, las bibliotecas responden,  servicio de información, público y gratuito. Atendido de forma cooperativa por 21 bibliotecas públicas de 17 comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

A través de la web http://pregunte.carm.es y del correo electrónico, se pueden realizar preguntas sobre cualquier tema, siempre que sean preguntas concretas.

    Se facilita repuesta a preguntas concretas, no le darán una opinión subjetiva. Se trata de documentar la respuesta, para ello cuenta con la colección de referencia: enciclopedias, diccionarios, bibliografías, bases de datos…de numerosas bibliotecas,  además cuenta con bibliotecarios expertos, que le darán una atención personal las 24 horas, los 365 días al año.

Estas son algunas de las preguntas que se reciben en el servicio:

    En el tiempo de funcionamiento que lleva el servicio ha recibido unas 60.000 visitas y ha resuelto cerca de 10.000 consultas.
    
    El servicio "Pregunte, las bibliotecas responden" remite su pregunta a una de las bibliotecas colaboradoras, la cual elaborará la respuesta consultando las obras de referencia, comprometiéndose a contestar a su correo electrónico en un plazo de 3 días.

    Este servicio ha sido incluido en el Plan de Impulso de las Bibliotecas Públicas en España, bajo el lema de las bibliotecas públicas puertas de entrada a una sociedad de información para todos, que se desarrolla entre el 2000 y el 2003. El Plan es llevado a cabo por la Dirección General del libro, Archivos y Bibliotecas a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB). 

    El Plan pretende dar un a imagen de las Bibliotecas Públicas, más moderna y eficaz en la Sociedad de Información. Contribuir a extender el modelo de Biblioteca a Pública como centro de acceso al conocimiento, independientemente de su soporte material y ubicación física. La idea es romper la imagen de las bibliotecas como simples depósitos de libros, y meras salas de estudio. Poner a la biblioteca en el centro de las nuevas tecnologías a la vez que dar un servicio atractivo y da una imagen más moderna de las Bibliotecas Públicas en la Sociedad de la Información.

    Pregunte, las bibliotecas responden, es un servicio multilingüe, además de poder formular sus preguntas en la lengua oficial en que deseen hacerlo, puedan elegir en la que quieren recibir la respuesta.

    La gestión técnica del servicio corre a cargo de la Biblioteca Regional de Murcia,  se apoya en una aplicación informática que financiada por el Ministerio de Educación y Deporte, ha desarrollado el Servicio de Informática de la Universidad de Murcia. Esta aplicación sé encargada e recoger las preguntas de los usuarios y reenviarlas de forma automática a la biblioteca que corresponda. Las bibliotecas participantes elaboran las respuestas a las cuestiones formuladas por los usuarios mediante un sistema de turnos diarios.

El servicio Pregunte: las bibliotecas responden, ha tomado como ejemplo el inglés ASK A LIBRARIAN 
http://www.earl.org.uk/ask/
, en el que son las bibliotecas públicas del Reino Unido, las que responden. Dirigido principalmente a los residentes del Reino Unido, aunque no rechazan otras preguntas que vengan de fuera.

ANSWERLINE
http://www.tpl.toronto.on.ca/OnlineRef/index.htm

Servicio canadiense de referencia en línea, de la biblioteca metropolitana de Toronto. Las preguntas están divididas en dos categorías, para niños y para adultos. Al igual que en los sistemas de referencia anteriores, va orientado a preguntas cortas y concretas y una contestación rápida, en este caso siempre que sea posible, 24 horas.
   
Además de estos servicios de referencia "generales", en que podemos hacer preguntas sobre cualquier tema, hay otros que se centran en responder preguntas sobre una temática especializada. Es el caso del servicio  de referencia de la Biblioteca de Andalucía: La biblioteca responde, desde el que se dan respuestas concretas sobre el tema de Andalucía, en un plazo máximo de 3 días.

    Hasta aquí, hemos visto servicios en que las respuestas las dan bibliotecarios referencistas. Pero hay otros servicios que no se basan en profesionales, sino en voluntarios especializados en algún tema concreto. Es el caso del servicio gratuito Xpertia  http://www.xpertia.com "información sobre cualquier tema, gracias a expertos especializados en distintas temáticas que responderán personalmente todas tus preguntas".

    En estos servicios de referencia se puede participar  o bien como usuario o como experto. Si lo hacemos como usuario: buscaremos la categoría o tema a la que se refiera nuestra pregunta: ocio ( aficiones, comer y beber...), economía y finanzas ( inversiones, bolsa...) educación (enseñanza, idiomas...) etc. Dentro de cada categoría encontraremos un listado de expertos disponibles, que tienen una valoración realizada por usuarios anteriores. Escribimos la pregunta concreta al experto que hemos elegido, y el experto la contesta en menos de 24 horas, finalmente podemos valorar la respuesta, para orientar a futuros usuarios a la hora de elegir la persona que nos contestara.

En Xpertia también podemos darnos de alta como expertos en la categoría que nosotros consideremos oportuna, daremos nuestro perfil, para orientar al usuario del grado de preparación que tenemos para contestar a sus preguntas e indicaremos la frecuencia con que queremos recibir preguntas de usuarios.

Otro servicio de este tipo, pero de habla inglesa es PITSCO`S ASK AND EXPERT http://www.askanexpert.com/

Directorio de enlaces de personas que tiene la voluntad de responder preguntas. Askanexpert te conecta con cientos de expertos mundiales, que contestan tus preguntas gratuitamente, la mayoría de estos expertos cuentan con webs con mucha información en su área de especialización. Muchos tienen una lista de las preguntas más frecuentes FAQs, en la que uno mismo puede conseguir la información al instante.

" El único pago que reciben los expertos voluntarios es la satisfacción de poder ayudar" ¿Quién puede ser un experto voluntario? "profesores universitarios, doctores, mamás, abogados..."

ALLEXPERTS http://www.allexperts.com/ en EEUU es similar al anterior  "miles de expertos voluntarios: abogados, doctores, ingenieros, científicos...esperando contestar sus preguntas" "usted puede preguntar desde como instalar un programa, hasta como besar bien". Los voluntarios se agrupan en temas generales, y dentro de estos en temas más específicos. Cuando hacemos una pregunta, debemos indicarle al experto, el contexto de la pregunta y el grado de especialización de la respuesta.

Seguramente la próxima vez que busquemos información, no acudiremos a la biblioteca a consultar las obras de referencia, nos bastara con enviar un correo y esperar... ¿Existen más facilidades?