LISTAS DE DISTRIBUCIÓN EN LA BIBLIOTECA DE CASTILLA Y LEÓN

ANTERO SORIA LUJÁN

La Biblioteca de Castilla y León administra cuatro listas de distribución para bibliotecarios, estas listas son:

PUBLICAS

usuABSYS

CirculoZ

INFODOC

Cada una de ellas está especializada en un tema diferente, pero todos ellos relacionados con la biblioteconomía y de mucho interés para los bibliotecarios.

  1. Lista de distribución PUBLICAS: Foro de debate de las bibliotecas públicas Iberoamericanas
  2. PUBLICAS está dirigida a personas interesadas en el mundo de la lectura pública y profesionales que trabajan en bibliotecas o instituciones interesadas en el desarrollo de la lectura pública, escuelas, facultades y departamentos universitarios de biblioteconomía y documentación, etc

    Su objetivo es facilitar el intercambio de información, experiencias y opiniones en torno a las bibliotecas públicas. La lengua de la lista es el español.

    Tienen cabida noticias, opiniones y peticiones de información y ayuda en torno a temas relacionados con la misión y funcionamiento de la biblioteca pública; legislación en materia bibliotecaria; bibliotecas escolares; cooperación bibliotecaria; tecnologías de la información y de las comunicaciones en las bibliotecas públicas, servicios; formación de usuarios; actividades culturales, cursos, seminarios, congresos, etc.

     

  3. Lista de distribución usuABSYS: Foro de debate de los usuarios de ABSYS
  4. ABSYS es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, desarrollado por BARATZ y utilizado por más de 400 bibliotecas españolas.

     

    La lista de distribución usuABSYS es un foro de debate de los usuarios de ABSYS, en el que podemos encontrar opiniones, sugerencias y observaciones sobre el sistema ABSYS; propuestas de nuevas líneas de desarrollo del sistema; integración y exportación de registros en línea a partir de soportes ópticos; proyectos de cooperación en los que participen los usuarios ABSYS; cursos, seminarios, congresos, etc. de interés para los usuarios de ABSYS, etc.

     

  5. Lista de distribución CIRCULOZ: Foro de debate español sobre Z39.50
  6. El protocolo Z39.50 es un estándar internacional para la comunicación entre sistemas informáticos, normaliza la búsqueda y recuperación de información bibliográfica o de otro tipo entre dos ordenadores.

    CirculoZ es un foro de debate sobre Z39.50. La finalidad de esta lista es el intercambio de información y de experiencias prácticas de aplicación de este protocolo entre los profesionales de la información.

    Está dirigida a personas interesadas en el protocolo Z39.50 y en ámbitos como bibliotecas, centros de documentación, archivos, museos, documentación oficial, escuelas y facultades universitarias.

    4.    Lista de distribución INFODOC: Lista de información de Biblioteconomía y Documentación  

    INFODOC es una lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

    Esta lista trabaja con información objetiva, no se trata de una lista de discusión, su vocación es puramente la distribución de mensajes con información profesional del mundo de las Bibliotecas y la Documentación en general, cuyo objetivo es que sus suscriptores dispongan de una información actualizada en su campo de interés a través del correo electrónico

    Aunque en la recopilación, selección y elaboración de la información de las lista de distribución contribuye fundamentalmente todo el personal de la biblioteca, tanto permanente como eventual, así como los propios suscriptores, que conscientes de nuestra labor envían información que puede ser de interés; la lista es moderada por Julio Alonso Arévalo responsable de la biblioteca

    Está dirigida a todo aquel que tenga interés en disponer de información actualizada, de una forma sencilla y cómoda sobre Biblioteconomía y Documentación: Investigadores, Docentes, Profesionales de las bibliotecas y de la información, Estudiantes, Opositores.

    La lista distribuye información sobre Biblioteconomía y Documentación estructurada en las siguientes secciones:

CONSULTAS PERSONALIZADAS DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA

La biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación pone a disposición de los suscriptores de esta lista la posibilidad de solicitar búsquedas bibliográfica sobre los temas que cubre la lista.

Para realizar consultas directas de petición de información se deberá escribir un mensaje de correo electrónico a la dirección

infodoc@listas.bcl.jcyl.es

Poniendo en la materia del mismo CONSULTA, y en el cuerpo del mensaje se deberá indicar cual es el tema de interés, idiomas en los que desea la consulta y fecha desde la que se quiere la información

 

CÓMO SUSCRIBIRSE Y OPERAR EN LA LISTAS

Para suscribirse

Para darse de alta en estas listas de distribución hay que enviar un mensaje de correo electrónico a:

listas@listas.bcl.jcyl.es

con el siguiente texto en el cuerpo del mensaje:

subscribe nombre lista Nombre Apellido

 

ejemplo: Carlos Gómez Fernández quiere suscribirse a la lista de distribución públicas, deberá enviar un mensaje a la dirección listas@listas.bcl.jcyl.es con el siguiente contenido:

 

subscribe publicas Carlos Gómez Fernández

 

A continuación recibirá un mensaje pidiendo confirmación. Para ello, solamente será necesario pulsar el botón responder y escribir ok en el cuerpo del mensaje.

 

Una vez confirmada la suscripción recibirá un nuevo mensaje con las orientaciones precisas para enviar mensajes a la lista, darse de baja, solicitar ayuda o información complementaria, etc.

En el caso de la lista de distribución usuABSYS el mensaje para suscribirse deberá ser enviado a la dirección:

listserv@listserv.bcl.jcyl.es

con el siguiente texto en el cuerpo del mensaje:

subscribe usuabsys Nombre Apellido

El procedimiento posterior es como el de las otras listas

Para darse de baja

Es suficiente con enviar un mensaje a:

listas@listas.bcl.jcyl.es

con el siguiente texto:

unsubscribe nombre lista

 

ejemplo: para darse de baja de la lista publicas

unsubscribe publicas

 

CÓMO ENVIAR MENSAJES A LA LISTA

Para enviar un mensaje a la lista, de forma que se difunda a todos los suscriptores, hay que remitirlo a la siguiente dirección:

publicas@listas.bcl.jcyl.es para la lista PUBLICAS

usuabsys@listas.bcl.jcyl.es para la lista usuABSYS

circuloz@listas.bcl.jcyl.es para la lista CIRCULOZ

infodoc@listas.bcl.jcyl.es para la lista INFODOC

Es necesario hacer un par de puntualizaciones:

La lista de distribución INFODOC aunque tiene un planteamiento a priori de lista cerrada, dispone de un mecanismo desde el que los suscriptores pueden enviar mensajes para que sean distribuidos. La única condición es que se adecuen a la misma.

Es conveniente distinguir claramente entre la dirección de la lista y la dirección del servidor de listas (mailto:listas@listas.bcl.jcyl.es), que es a la que se han de remitir los mensajes de tipo administrativo: suscripción, baja, ayuda, etc.

 

ARCHIVOS DE LA LISTA

Los archivos de con todos los mensajes remitidos pueden consultarse en:

http://listas.bcl.jcyl.es/listas/lyris.pl?visit=publicas para la lista PUBLICAS

http://listas.bcl.jcyl.es/listas/lyris.pl?visit=usuabsys para la lista usuABSYS

http://listas.bcl.jcyl.es/listas/lyris.pl?visit=circuloz para la lista CIRCULOZ

http://listas.bcl.jcyl.es/listas/lyris.pl?visit=infodoc para la lista INFODOC

INFORMACION DEL SUSCRIPTOR

Los datos del propio suscriptor se pueden consultar en:

http://listas.bcl.jcyl.es/listas/lyris.pl?enter=publicas para la lista PUBLICAS

http://listas.bcl.jcyl.es/listas/lyris.pl?enter=circuloz para la lista CIRCULOZ