LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA RED

JOSE ANGEL RUIZ FELIPE

La literatura infantil ha encontrado en Internet un lugar ideal para difundir sus recursos. Las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías están siendo bien aprovechadas para difundir numerosos recursos sobre literatura infantil. Vamos a encontrar estupendas páginas animadas con Flash. Editoriales como Kokinos, crean verdaderas obras de animación a la lectura, en sus catálogos. Autoras de libros infantiles como Angela Lago, aprovechan las posibilidades que les brindan las Nuevas Tecnologías. Estupendos recursos de "animación a la lectura", trabalenguas, adivinanzas, cuentos... recopilados en páginas como El rincón delos peques de El Buho. Selecciones de libros orientados a diferentes edades, las encontraremos en librerías como Los libros. Revistas de literatura infantil, como Cuatrogatos, y otras revistas para niños, como Menudos. Los personajes de Harry Potter, Manolito gafotas o las tres mellizas, también tienen su sitio en Internet. Y por supuesto, numerosas Instituciones dedicadas a la literatura infantil, como el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, o la Biblioteca Platero de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La literatura Infantil ha encontrado por tanto en Internet un sitio idóneo donde darse a conocer. Las Nuevas Tecnologías deberán de estar presentes en las actividades de "animación a la lectura", sino queremos desaprovechar el potencial que nos ofrecen.

Pasemos a analizar los recursos de literatura infantil que podremos localizar en Internet:

RESEÑAS DE LIBROS INFANTILES

LIBRERIAS

LIBRERIAS GENERALES CON SECCIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Muchas de las Librerías Generales van a tener una sección dedicada exclusivamente a la Literatura Infantil, donde podremos encontrar reseñas de los libros infantiles; referencias de novedades, selecciones por edades, comentarios de niños sobre los libros leídos...

Los Libros
http://www.loslibros.com
Los libros están agrupados por edades a los que van dirigidos



El Corte Inglés
http://libros.elcorteingles.es
Es muy útil ver la selección de los libros más vendidos

Al coste
http://www.alcoste.com
Buenas reseñas de libros infantiles

LIBRERIAS ESPECIALIZADAS EN LITERATURA INFANTIL

LIBRERÍA DEL BÚHO
www.delbuho.com

Librería de Jerez de la Frontera en la que podemos realizar búsquedas bibliográficas a través de su catálogo, ofreciendo la posibilidad de buscar por ISBN.

LLIBRERÍA PETIT PRINCEP
www.petitprincep.com

Librería catalana muy completa. Se puede consultar en español, catalán e inglés. Incluye espacios multimedia y la posibilidad de comprar a través de la red.

EDITORIALES

EDITORIALES GENERALES CON SECCIONES DE LIBROS INFANTILES

DESTINO
http://www.edestino.es/infantiles.htm

CELESTE
http://www.celesteediciones.com

EDITORIALES ESPECIALIZADAS EN LITERATURA INFANTIL

Kalandraka
www.kalandraka.com

Una gran editorial dedicada a la edición de libros ilustrados en nuestro país. Consulta de catálogo, próximos lanzamientos...
Acceso a su catálogo,

KOKINOS
www.editorialkokinos.com
Una de las páginas más bonitas de la red. Editorial madrileña que nos ofrece un listado de álbumes de imágenes publicados, distribuidores, etc.

Media Vaca
http://www.mediavaca.com/
Espléndida editorial, en cuya página, aunque algo escueta, podremos ver qué novedades preparan para los meses siguientes.

BUSCARESEÑAS

BIWE
http://buscaproductos.biwe.es/libros.htm
Busca reseñas de libros, incluidos también la literatura infantil

REVISTAS 

REVISTAS DE LITERATURA INFANTIL

IMAGINARIA
http://www.imaginaria.com.ar/
Revista de literatura infantil argentina. Periodicidad semanal. Puedes suscribirte gratuitamente y recibir el sumario de cada número en tu buzón de correo. Es muy interesante el enlace a los eventos. También reseñas de libros http://www.imaginaria.com.ar/indices/libros.htm
Imprescindible.

CUATROGATOS
http://www.cuatrogatos.org
Revista editada en Miami que ofrece comentarios sobre novedades, además de enlaces a las páginas de escritores e ilustradores infantiles y juveniles.

La sección Ojo avizor http://www.cuatrogatos.org/6ojoavizor.html contiene comentarios y reseñas de libros para niños y jóvenes editados en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
La revista virtual Cuatrogatos da a conocer su lista de honor " Los mejores libros infantiles y juveniles en español del 2000" en http://www.geocities.com/cuatrogatosrevista/

BABAR:
http://perso.wanadoo.es/pablocruz/revistababar.htm

Información sobre premios, novedades, etc. Ofrece también la posibilidad de participar en un foro imprescindible para los interesados en la Literatura Infantil y Juvenil.

En abril de 1989 aparecía el primer número de Babar, una revista sobre Literatura Infantil y Juvenil editada por los alumnos de Octavo Año del colegio "Federico García Lorca" de Arganda del Rey .

Babar dispone además de un Boletín de novedades, publicación electrónica quincenal que se distribuye a través del correo electrónico mediante suscripción gratuita. Conexiones a diversos sitios relacionados con el género: autores e ilustradores, buscadores, curiosidades, editoriales, librerías, organizaciones y asociaciones, premios y revistas. Novedades. Pequeños comentarios y reseñas de libros infantiles y juveniles. Agenda y Premios. Ambas secciones con información sobre eventos, premios y certámenes de literatura infantil y juvenil, que se organizan tanto en España como en el resto del mundo.

REVISTAS PARA NIÑOS

MENUDOS
http://menudos.net
Para niños menores de 5 años

CLUB PEQUES
http://www.clubpeques.com

TODOKIDS
http://www.todokids.com/
El sitio destinado a los niños Todokids.com Coordina la sección Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez, directores de Imaginaria.

SELECCIÓN DE REVISTAS PARA NIÑOS

EL RINCON DE LOS PEQUES
El rincon del juego

 

ANIMACION A LA LECTURA

EFEMERIDES

http://www.aldeaeducativa.com/efemerides/efemerides1.asp
Conoce los personajes que nacieron o murieron tal día como hoy, fiestas, sucedió hoy... Cualquier motivo es bueno para organizar alguna actividad de animación a la lectura

JUEGOS

Actividades para jugar con los niños. Pueden servir para relacionar las nuevas tecnologías con el mundo del libro, trabalenguas, adivinanzas etc.

BIBLIOTECA DE ENLACES: BIBLIOTECA VIRTUAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
http://cervantesvirtual.com/portal/platero/enlaces.shtml
Biblioteca de enlaces de la Biblioteca Virtual de Literatura Infantil, vinculada a la biblioteca Miguel de Cervantes. Enlaces a webs donde hay digitalizadas numerosas obras, agrupadas por temas: cuentos, novela, teatro, poesía, fábulas y otros enlaces: donde podremos encontrar: adivinanzas, trabalenguas, refranes…

EL BUHO
http://www.lasbibliotecas.net

El rincón de los peques del Buho

Revista virtual sobre libros y bibliotecas. Editada por la A. A. Amigos del Libro y la Biblioteca de Aragón. Tiene una sección: El Rincón De Los Peques , donde "Recogemos una selección de adivinanzas y trabalenguas de la tradición oral, cuentos y versos de destacados autores de literatura infantil y juvenil, así como algunas referencias entretenidas para comentar con los peques". Adivinanzas, trabalenguas, cuentos...

ANGELA LAGO
http://www.angela-lago.com.br/
En castellano: http://www.angela-lago.com.br/indexJEsp.html

Página personal de esta autora, es muy interesante, a pesar de que algunas cosas están solo en portugués

EDITORIAL KOKINOS
http://www.editorialkokinos.com

Las espléndidas animaciones en Flash, pueden ser estupendas actividades de animación a la lectura

CUENTOS

LOS CUENTOS DE IKA
http://ika.com/cuentos/menu.html

LOS CUENTOS DE BHUHB
http://www.area3.net/portafolio/bhuhb/

BIBLIOTECA DE ENLACES: BIBLIOTECA VIRTUAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
http://cervantesvirtual.com/portal/platero/enlaces.shtml

Enlaces a webs donde hay digitalizadas numerosas obras, agrupadas por temas: cuentos, novela, teatro, poesía, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, refranes…

EL BUHO
http://www.lasbibliotecas.net
Selección de webs de cuentos en el Rincón delos peques

PERSONAJES

LAS TRES MELLIZAS
http://www.lastresmellizas.com/
Para entrar en el mundo de la bruja y las tres mellizas. Los niños pueden enviar postales de las tres mellizas

HARRY POTTERS
http://www.harrymaniacos.com.ar/
Para los harrymaníacos.

MANOLITO GAFOTAS
http://www.alfaguara.com/manolito
Todo sobre el chico de Carabanchel alto.
M
e llamo Manolito García Moreno, pero en Carabanchel, que es mi barrio, todo el mundo me conoce por Manolito Gafotas.



"Desde que empecé a contar mi vida, a través de los libros, me he hecho tan famoso que todo el mundo quiere saber más de mí, así que, a partir de ahora, podéis tener más noticias mías y de mi familia y amigos a través de estas páginas"

MAFALDA
http://www.geocities.com/SoHo/Museum/5495

ORGANIZACIONES QUE SE DEDICAN A LA LITERATURA INFANTIL

FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ
http://www.fundaciongsr.es/

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución sin fines de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura, y constituida en octubre de 1981. Su objetivo general es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales y, muy en especial, del libro y la lectura. La Fundación realiza sus programas a través de tres sedes, situadas en Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte. La sede de Salamanca, CENTRO INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL http://www.fundaciongsr.es/penaranda/default.htm especializado en el fomento de la lectura y en literatura infantil y juvenil, posee un complejo bibliotecario único abierto al público y un centro de documentación. Desarrolla también actividades culturales, educativas y de investigación

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una de las entidades no oficiales que más esfuerzos ha dedicado en España al ámbito de la lectura, la promoción del libro infantil y juvenil, las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas.
En el Centro de Documentación sobre Literatura Infantil y Juvenil, además de documentos sobre el libro infantil, se vacían publicaciones, monografías y actas de congreso relativas a bibliotecas infantiles, bibliotecas escolares y bibliotecas públicas

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) http://www.fundaciongsr.es/penaranda/default.htm fue inaugurado el 2 de diciembre de 1985 Sus actividades tienen como objetivos:

Para la consecución de estos fines el Centro ha estructurado su trabajo en tres grandes áreas:

Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil
http://cervantesvirtual.com/portal/platero/ 

“La Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil, vinculada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se dirige por un lado, a todas las personas implicadas en el proceso educativo: alumnos, docentes, padres y bibliotecarios; por otro, a investigadores y personas interesadas en la recuperación de la literatura infantil española e hispanoamericana”.

“El desconocimiento de los textos y de los autores de literatura infantil en España y en Hispanoamérica hace que la Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil nazca, en una primera fase, con el compromiso de recuperar aquellas obras de nuestra tradición literaria cuyo receptor específico era el niño y que hoy resultan inaccesibles. Para ello, se ha comenzado a digitalizar un cincuentena de títulos y se espera alcanzar para final de año el centenar. Se cuenta fundamentalmente con el acceso a colecciones particulares y al Fondo Antiguo "Carmen Bravo-Villasante" de la Universidad de Castilla-La Mancha. De manera simultánea, se están digitalizando obras actuales que han sido cedidas generosamente por sus autores.”

La Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil pretende convertirse en un portal de referencia en todo lo referido a la literatura infantil, no va a limitarse a la digitalización de obras, sino que pretende incorporar de manera progresiva otros recursos:


Biblioteca de enlaces:
http://cervantesvirtual.com/portal/platero/enlaces.shtml

Enlaces a webs donde hay digitalizadas numerosas obras, agrupadas por temas: cuentos, novela, teatro, poesía, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, refranes…

 LA OEPLI ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA PARA EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
http://www.oepli.org/esp/dia_inte.htm

La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil se constituyó formalmente en el año 1982 al dejar de existir la Comisión de Literatura Infantil del I.N.L.E. (Instituto Nacional del Libro Español), y asumió las funciones de dicha Comisión, que desde los años 50 realizaba y coordinaba todo tipo de actividades de promoción del libro infantil y de la lectura, y asumió las funciones de representación de España en el IBBY (International Board on Books for Young People), fundado en el año 1953 en Zurich por Jella Lepman.

Los objetivos principales de la OEPLI son la defensa, promoción, difusión y representación del libro infantil y juvenil en España a través de cada una sus Secciones y lenguas.
Prestar asesoramiento y plena cooperación a todas las entidades y personas interesados o coincidentes con sus objetivos, tanto dentro como fuera de España
Asumir la representación española en el IBBY

La OEPLI es una Federación integrada por cuatro Secciones territoriales.

Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.
Galztagorri Elkartea

Consell Catalá del Llibre per a Infants i Joves
Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GALIX)

En cada una de estas Secciones territoriales están representados los Gremios de Editores, Libreros, Distribuidores, Cámaras del Libro, Asociaciones de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Bibliotecarios, Escritores, Ilustradores así como los órganos de Gobierno de las respectivas Comunidades Autónomas.

Para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen, cada año y por iniciativa del IBBY se celebra el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil. Para ello se distribuye por todo el mundo el mensaje en inglés, francés, español y alemán y el cartel anunciador, que cada año promueve una Sección del IBBY. La OEPLI como Sección del IBBY difunde este material en las lenguas de las Secciones, entre los centros docentes, librerías, bibliotecas, etc

AELIJ
http://www.amigosdelibro.com/

La Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil tiene como finalidad el estudio, la difusión y el fomento de la literatura infantil y juvenil. La Asociación se creó en 1981 para apoyar los objetivos propugnados por el IBBY (International Board on Books for Young People).

El IBBY fue fundado el año 1953 por un grupo de personas amantes de los buenos libros que, preocupadas por las terribles consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, querían contribuir, a través de libros de gran calidad literaria y artística, al entendimiento entre los niños y jóvenes del mundo.

La Sección Española del IBBY es la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) constituida por: el Consell Catalá del Llibre per a Infants i Joves, Galtzagorri Elkartea, Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GALIX) y el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil como representante del resto del territorio español.

En la actualidad, el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil está constituido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y la Cámara del Libro de Madrid

ACTIVIDADES

Con la ayuda del Ministerio de Educación, la Asociación:


• Publica su propia revista en la que se recogen artículos especializados, crítica de libros y estudios sobre ilustradores y escritores.

• Edita estudios y catálogos.

• Organiza congresos, seminarios, exposiciones (disponibles para las entidades interesadas), conferencias, mesas redondas, homenajes a personalidades relevantes del mundo de la literatura infantil y juvenil...

• Participa y apoya toda actividad que persiga los mismos objetivos y da cauce a iniciativas y propuestas de sus asociados.

• Promueve la celebración del Día de la Biblioteca, el 24 de octubre, contribuyendo con libros a la renovación de fondos bibliotecarios.

• Edita una hoja informativa con noticias de actualidad: "Noticias,noticias".

• Como miembro del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, participa en las actividades de la OEPLI.

CEPLI: Centro de Estudios de promoción de la lectura y la literatura infantil
http://www.uclm.es/cepli/entr.html

”El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico el fomento y la promoción de los estudios, la formación y las investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional. Se trata del primer centro universitario de estas características que existe en España, aunque hay algunas instituciones europeas que desarrollan un trabajo parecido. En España el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sede en Salamanca, realiza desde hace más de diez años una importantísima labor; con ella, el Cepli tiene firmado un convenio de colaboración. El Cepli tiene una biblioteca especializada (ubicada en la Biblioteca del Campus de Cuenca), creada a partir de la adquisición de la biblioteca personal de Dña. Carmen Bravo-Villasante, una de las pioneras en las investigaciones de Literatura Infantil, y que cuenta con un fondo inicial de, aproximadamente, diez mil volúmenes, a los que se van sumando las adquisiciones que ya realiza la propia UCLM. La Biblioteca se ha abierto a los investigadores el 27 de octubre del año 2000. El Centro coordina todas las actividades relacionadas con la Literatura Infantil y la Promoción de la Lectura que ya se vienen realizando en la Universidad de Castilla-La Mancha: cursos de verano, cursos de perfeccionamiento del profesorado, seminarios de Animación a la lectura para estudiantes de diversas carreras, así como publicaciones especializadas. Uno de los primeros proyectos del Centro ha sido la puesta en marcha de un Postgrado en Promoción de la Lectura y Animación Lectora, de 1 año de duración y 12 créditos, que permitirá a maestros, trabajadores sociales y licenciados en áreas afines la formación especializada en estos campos. Del mismo modo, el Centro convoca becas de investigación para la formación de jóvenes diplomados y licenciados y para la realización de tesis doctórales; también se convocan plazas para investigadores latinoamericanos a través del Programa Intercampus y se participa en redes europeas del Programa Sócrates de las Comunidades Europeas”.

Escribe tu opinión del artículo en el foro     Hit Counter