MÚSICA EN E.S.O.: EL PULSO EN EXPRESIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL.

Miguel Morell. Profesor de Secundaria en la especialidad de Música.

 

Sin entrar en definiciones técnicas y complejas, se entiende como pulso musical a la percepción personal interna del fenómeno rítmico. Usualmente, los alumnos/as  confunden el concepto de pulso con el de ritmo y con el de compás. Pero sobre todo les cuesta establecer la relación entre lo que ven en el pentagrama (grafía musical) y la ejecución de los símbolos, o sea, como suenan realmente las notas. Esta consideración se refiere al ámbito de la lectura musical convencional, pero el verdadero caballo de batalla es el conseguir que el alumno vivencie e interiorice no solo el concepto de pulso, sino el pulso en sí mismo.

Para conseguir  esto hay muchos recursos, incluso trabajos editados  en el mercado, pero la ventaja que nos ofrece el PC es la posibilidad de crear nuestros propios ejercicios adecuados a cada necesidad concreta que nos surja en el aula.

Cada persona tiene una percepción distinta del pulso y del ritmo; pero a muchos niños no se les estimula adecuadamente en las etapas iniciales de su proceso educativo, lo cual está cambiando y mejorando desde la incorporación en el sistema educativo de los especialistas en Magisterio musical y su trabajo en las aulas de Infantil y Primaria.

         El alumno necesita escuchar una referencia externa que le guíe en la ejecución de la música, bien sea leída o de memoria. En este sentido el uso del PC nos permite crear “playbacks” fáciles y asequibles que sirvan de guía en las prácticas instrumentales. Estos archivos suelen funcionar vía midi y si no disponemos de PC en el aula podemos pasarlos a un Cd de audio y utilizar el lector de la cadena musical.   

Uno de los programas más adecuados para el aula, por su fácil e intuitivo manejo y versatilidad, es ENCORE. Es un editor de partituras que permite escuchar al alumno lo que ve en el papel, bien sea la partitura o su particella.

En este articulo os ofrezco un archivo adjunto en formato Encore.

El arreglo está abierto a las modificaciones que consideréis necesarias. Le falta la parte de percusión.

Estas son algunos sitios en los que podréis bajaros el software necesario:

 

Si queréis consultar alguna duda, este es mi e-mail : amaranta.es@terra.com

Miguel Morell.

Profesor de Secundaria en la especialidad de Música.

 

 Escribe tu opinión del artículo en el foro