Regalos curiosos, increibles

Concepto de flujo del campo eléctrico

flujo.gif (1770 bytes)

Se denomina flujo del campo eléctrico al producto escalar del vector campo por el vector superficie Flujo =E·S

El vector superficie es un vector que tiene por módulo el área de dicha superficie, la dirección es perpendicular al plano que la contiene.

Cuando el vector campo E y el vector superficie S son perpendiculares el flujo es cero.

Si la superficie no es plana se divide la superficie en pequeñas superficies infinitesimalmente pequeñas. Entonces el flujo que atraviesa a cada una de ellas es infinitesimalmente pequeño y para hallar el flujo total habrá que valerse de una integral.

El flujo saliente es positivo y el entrante es negativo. (En el dibujo flujo positivo)

Ley de Gauss

Para el caso del flujo del campo eléctrico creado por una carga puntual situado en el centro de una esfera a través de la superficie de esta, el campo en todos los puntos de la superficie de la esfera tienen el mismo valor (están a la misma distancia de la carga), y el vector normal a la superficie es paralelo a E. Por tanto:

Your browser doesn't support Java. Complain vociferously.

En la página http://physics.rug.ac.be/fysica/applets/EM.htm observamos este resultado que se puede generalizar y formular el teorema de Gauss que afirma que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga en el interior de dicha superficie dividido entre e0.

El teorema de Gauss sirve para determinar el campo eléctrico de distribuciones sencillas de carga