Regalos curiosos, increibles

Concepto de campo

Es más útil, imaginar que cada uno de los cuerpos cargados modifica las propiedades del espacio que lo rodea con su sola presencia. Supongamos, que solamente está presente la carga Q, después de haber retirado la carga q del punto P. Se dice que la carga Q crea un campo eléctrico en el punto P. Al volver a poner la carga q en el punto P, cabe imaginar que la fuerza sobre esta carga la ejerce el campo eléctrico creado por la carga Q.

campo.gif (1923 bytes)

El punto P puede ser cualquiera del espacio que rodea a la carga Q. Cada punto P del espacio que rodea a la carga Q tiene una nueva propiedad, que se denomina campo eléctrico E que describiremos mediante una magnitud vectorial, que se define como la fuerza sobre la unidad de carga positiva imaginariamente situada en el punto P.

La unidad de medida del campo en el S.I. de unidades es el N/C

En la figura, hemos dibujado el campo en el punto P producido por una carga Q positiva y negativa respectivamente.

Relaciones entre fuerzas y campos

campo1.gif (1388 bytes)

Una carga en el seno de un campo eléctrico E experimenta una fuerza proporcional al campo cuyo módulo es F=qE, cuya dirección es la misma, pero el sentido puede ser el mismo o el contrario dependiendo de que la carga sea positiva o negativa.

Campo eléctrico de una carga puntual

El campo eléctrico de una carga puntual Q en un punto P distante r de la carga viene representado por un vector de

El potencial del punto P debido a la carga Q es un escalar y vale

Celec_7.gif (1934 bytes)

Un campo eléctrico puede representarse por líneas de fuerza, líneas que son tangentes a la dirección del campo en cada uno de sus puntos. 

Or possibly Geraldo.

Para dibujar el campo se aplica el principio de superposición. El campo representado es la suma vectorial de los campos debidos a las dos cargas

Pulsa con el botón derecho del ratón para dibujar la línea de fuerza

En un campo creado por varias cargas, estas serían la líneas de Fuerza

Estudia las líneas de fuerza en: http://physics.rug.ac.be/fysica/applets/Veldlijnen2/