Momento angular Regalos curiosos, increibles

MOMENTO DE UNA FUERZA

Se denomina momento de una fuerza respecto de un punto, al producto vectorial del vector posición de la fuerza por el vector fuerza.

m_fuerza.gif (1026 bytes)

La analogía de la llave y el tornillo, nos ayuda a entender el significado físico de la magnitud momento, y a determinar correctamente el módulo, la dirección y el sentido del momento de una fuerza:

 

MOMENTO ANGULAR

 

El momento angular L de una partícula es el vector producto vectorial L=r x mv, perpendicular al plano determinado por el vector posición r y el vector velocidad v. Como el vector L permanece constante en dirección, r y v estarán en un plano perpendicular a la dirección fija de L.

De aquí, se concluye que la trayectoria del móvil estará contenida en un plano perpendicular al vector momento angular L

kepler1.gif (2380 bytes)

 

Abre la página   http://surendranath.tripod.com/AngMom/AngMomA.html y maneja los parámetros implicados.

Principio de conservación del momento angular

El principio de conservación del momento angular afirma que si el momento de las fuerzas exteriores es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero, que sea un sistema aislado), el momento angular total se conserva, es decir, permanece constante.

 

Mext= r x F será cero si la fuerza y el vector posición tienen la misma dirección. Este tipo de fuerzas se llaman Fuerzas Centrales

 

Dos partículas que tienen la misma cantidad de movimiento, ¿tienen el mismo momento angular?. Las partículas de la cuestión anterior, ¿podrían tener el mismo momento angular y no estar situadas en el mismo punto?